Este blog ya no se actualizará. Todo su contenido ha pasado a la nueva web donde continuará. ¡Gracias!
www.lamevabarcelona.com

lunes, 22 de octubre de 2012

48H OpenHouse, Casa Macaya amb Hermes i final sopresa a la Casa de les Punxes.

¡Planes para el fin de semana! Si, ya sé que hoy es lunes pero esto vale mucho la pena y hay que anotarlo en la agenda, 48HOpenHouse.

El pasado jueves 4 de octubre la organización  invitó a un grupo de blogueros y twitteros a una visita a la Casa Macaya con el arquitecto Julio Garnicanos. Yo tuve la suerte de poder ir junto con APU del blog Veo Digital.


48H OPEN HOUSE
Ull, ments i portes obertes.


El sábado y domingo 27 y 28 de octubre se llevará a cabo la tercera edición de este evento en Barcelona. Es un evento gratuito que todos los que tenemos curiosidad y estima por Barcelona, su patrimonio y su arquitectura no podemos dejar pasar.

Durante este fin de semana 150 edificios en todos los distritos de Bcn abrirán sus puertas y 600 voluntarios harán posible unas visitas guiadas a ellos.

48H Open House nació hace 20 años en Londres y se ha ido extendiendo a otros países como NY, Dublin, Helsinki, Tel Aviv, Jerusalem...este año será también el primero en Roma y Lisboa lo hará en octubre.
Aquí llega gracias a la asociación sin ánimo de lucro ArquitecturaReversible que trabaja para "entender y vivir la arquitectura de manera colectiva".

Mi consejo es valorar bien los edificios que queramos visitar y si están en el centro centrarse en uno e ir lo más pronto posible. Pensad que al ser gratuito puede que hayan colas y que incluso se llenen los grupos en las primeras horas.
Muy probablemente en otros distritos hayan menos colas y, edificios interesantes, ¡hay en todos!
Pensad que es una opotunidad única de ver muchos edificios y además con guía para explicarnos todos los detalles arquitectónicos.

El año pasado visité el Mercat de Santa Caterina durante este evento y me encantó. Además de explicarnos y enseñarnos el mercado también pudimos disfrutar de historias y anéctodas en torno al mismo.

Conèixer és valorar i, valorar és estimar.

CASA MACAYA
Passeig de Sant Joan, 108


Detalls dels esgrafiats de la façana obra de Joan Paradís.

Edificio construido por Josep Puig i Cadafalch en 1901.

Lo primero que nos explicó Julio Garnicanos era la relación de Puig i Cadafalch con sus otros arquitectos contemporáneos modernistas de la época, Gaudí y Domènech i Montaner.

También nos explicó los trechos diferenciales del modernismo que diferenciaban a esta arquitectura del resto de la arquitectura que había en el momento. Estando delante de la fachada nos hizo ver que su asimetría, nos recalcó que nos fijáramos en la ornamentación y también la discontinuidad de la cornisa superior. Cosas muy innovadoras en la época que fueron hechas.

Puig i Cadalfalch en bici, mitjà de transport ràpid, per visitar les seves obres.
Detall de l'altre capitell de la porta d'entrada . ¡Mireu els cargols!

















También mirando la fachada hizo la comparación con otro edificio que estaba Puig i Cadafalch en el mismo momento rehabilitando, la Casa Amatller.
En las dos construcciones trabajaba con el mismo equipo que se encargaba de la forja Alfons (forja) Juyol, Eusebi Arnau (esculturas) y Joan Paradís (esgrafiats).
Nos hizo ver las similitudes entre ambos edificios: la tribuna de inspiración gótica, la asimetría en las puertas de entrada a la casa y de las diferentes plantas, la irregularidad de la cornisa, los motivos escultóricos, los esgrafiats...

La burguesía de la época quería casas que se diferenciasen del resto de ciudadanos y los modernistas eran los arquitectos elegidos.





Los señores Macaya querían un palacio y los palacios de referencia eran los que había en el Carrer Montcada. De esta manera se puede ver la misma distribución en la entrada con un patio y una escalera que sube a la planta noble.
En las fotos se pueden ver los detalles escultóricos en la escalera.


Y entre toda la ornamentación, ¡una representación de nuestro Hermes! Como ya sabéis soy de un grupo que cazamos Hermes fotográficamente, los Cazadores de Hermes de Barcelona. ¡Cazado!

Hermes al pati de la Casa Macaya.

Inagurado el 23 de octubre como EspaiCaixa.

Está declarado Bé d'Interès Nacional desde 1976.

CASA TERRADES O CASA DE LES PUNXES.
Av. Diagonal, 416



Cuando acabamos la ruta subimos hasta llegar a la Casa de les Punxes y allí nos dejaron disfrutar de unas vistas nocturnas a la terraza de esta casa tan particular.

Un momento único de los que he tenido la suerte de vivir.

Terrat de la Casa de les Punxes.




Además también pudimos disfrutar de una copa de cava y un pica-pica en la AlmostaLab en la misma Casa de les Punxes.





Con esta entrada quiero agradecer la tarde que pude disfrutar de esta experiencia y animaros a vivir el fin de semana del 27 y 28 de octubre de la experiencia gratuita de puertas abiertas 48H OpenHouse.

Ulls, ments i portes obertes.




Vistas de la Diagonal desde la Casa de les Punxes.

A parte de las visitas hay otra actividad que me parece de lo más divertida. Es una ruta/gincama por el barrio marinero de La Barceloneta.
Creo que es una manera perfecta para pasear, conocer y divertirse.




Enlaces relacionados:

48H Open House: Mercat de Santa Caterina.

Blog Veo Digital: 48H Open House Bcn